Markelle y la disquinesia

Me he tomado la libertad de hablar sobre un jugador y un tema que ha causado mucho revuelo en esta presente campaña de la NBA, la mejor liga del baloncesto del mundo y que todavía se encuentra en su apogeo en esta temporada 2018-2019, entrando al octavo día del mes de diciembre.

Primero que nada hablemos del jugador que actualmente se encuentra en el roster de los Philadelphia 76ers: Markelle Fultz. Nació el 29 de mayo de 1998 en Upper Marlboro,un pueblo ubicado en el condado de Prince George en el estado de Maryland,Estados Unidos. Fue el primer seleccionado del Draft de la NBA en el 2017, eso pesa demasiado en un jugador, grandes nombres como Erving Johnson o Shaquille O’neal han sido picks número uno de sus respectivos drafts.

Todo mundo se montaba grandes expectativas en Markelle que jugó en su etapa universitaria con los Huskies de la Universidad de Washington donde jugó únicamente una temporada en donde promedió 23,2 puntos, 5,7 rebotes, 5,6 asistencias y 1,6 robos por partido. Luego de finalizada su primera temporada como universitario decidió lanzarse a la travesía por jugar en la NBA. Con los números que tuvo en su única temporada como Huskie, tienta a cualquier equipo en la lucha por draftearlo.

Llegó el tan ansiado día y Fultz fue el primer pick seleccionado por el equipo de Philadelphia, los 76ers, que obviamente tenían grandes expectativas por este novato. Cabe recalcar que los Sixers son una franquicia que se encuentra en una reconstrucción fuerte a base de novatos seleccionados en el primer pick como lo es Ben Simmons y otros grandes jugadores como J.J. Reddick o el otrora jugador de Minnesota: Jimmy Buttler.

Markelle llevaba la vida tranquila, esperando salir de la banca en algún partido y demostrar poco a poco su talento en la mejor liga de baloncesto en el mundo. Llegaron los partidos y el novato no daba la talla, todo mundo se preguntaba como él pudo haber sido un primer pick. Si algo podemos destacar de su corta carrera hasta el momento es que se convirtió en el jugador más joven en realizar un triple-doble con solamente 19 años y 317 días. Se especulaba que los problemas que tenía Fultz al entrar en cancha y no poder demostrar un buen rendimiento eran causa de una barrera mental: el venir de la universidad y ahora enfrentarse a los mejores jugadores del planeta en un ambiente rodeado de críticas, donde si no eres bueno te tratan como basura.

Pasaba el tiempo y pasaba el tiempo hasta que en esta temporada, donde cabe mencionar que Markelle no ha jugado ningún partido, el jugador decidió pedir un traspaso ya que quería empezar de nuevo. Sentía que el estar en Philadelphia no era mejor para él y su crecimiento como jugador, era mejor dar borrón y cuenta nueva en otra franquicia. Pero los otros 29 equipos probablemente tampoco lo quieren en su roster, entonces se le ve muy al otrora jugador de los Huskies cambiar de aires.

No hace mucho se diagnosticó que Markelle Fultz sufre una enfermedad o problema llamado disquinesia, ahora ¿Qué significa disquinesia?

Disquinesia se define como un movimiento anormal debido a una excesiva y/o inapropiada actividad muscular, que altera o llega a interrumpir la realización de los movimientos voluntarios. Uno puede pensar que sufre esto debido al movimiento de los brazos al tirar el balón para encestar, pero según varios especialistas es raro que un basquetbolista sufra este tipo de lesiones. Comúnmente los que sufren disquinesia son los tenistas.

Para concluir esta nota llegamos a la conclusión de que Markelle no está dando el rendimiento necesario no porque él no quiera, simplemente tiene esta grave lesión que hasta ahora se la diagnosticaron y esperemos que esto no sea un manchón grave para que Fultz luego de someterse a los tratamientos debidos, vuelva a jugar, ya sea en Philadelphia o en cualquier otra franquicia. Los amantes al baloncesto lo esperaremos con los brazos abiertos dándole todo el apoyo necesario.

Deja un comentario