Nuestros Guerreros en suelo extranjero, suspenso

Continuando con la promesa que hice en una de mis notas anteriores, he estado siguiendo el camino en el extranjero de dos equipos de nuestras tierras nicaragüenses: el Real Estelí de baloncesto y los Leones de León de baseball. Ambos campeones de la COCABA 2018 y de la LBPN 2018-2019, respectivamente.

El haber ganado el pequeño torneo que albergó la Ciudad de Managua, más específicamente el Polideportivo Alexis Argüello, le valió al Real Estelí un boleto para la Liga de las Américas, un torneo de demasiado prestigio donde se encuentran los mejores equipos de baloncesto a nivel latinoamericano. Nuestros 12 guerreros darán todo para avanzar a la siguiente fase.

La LBPN finalizó hace unas cuantas semanas en el Estadio Héroes y Mártires de Septiembre con la victoria de los Leones de León, ahora conocidos como los Leones de Nicaragua, en contra de los Leones de Chinandega. Una victoria que además de darle el trofeo del campeonato, también le valió para darle un boleto a la Serie Latinoamericana que será albergada en Veracruz, México.

Dicho esto, veamos a quiénes se enfrentan los 12 guerreros del Real Estelí. Cabe recalcar que ayer inició el torneo para el equipo nicaragüense contra los Capitanes de Ciudad de México donde lamentablemente perdieron por marcador de 93-82. Tristemente empezamos el torneo con el pie izquierdo, pero todavía nos quedan dos partidos en el torneo en donde la victoria es lo único que tenemos que conseguir. Los contricantes de los 12 guerreros serán los Soles de Mexicali, también de México y el Franca BC de Brasil. La plantilla del Real Estelí está conformada por: Jonathan Martínez, Dalton Cacho, Sharlon Hodgson, Ramón Mckenzie, Barthel López, Noel Mckenzie, Jared Ruiz, Guillermo Díaz, Miguel Berdiel, Ricardo Sánchez, Isaac Sosa y Kevin Foster, todos comandados por el coach Carlos González. Mucha suerte para nuestros guerreros y confiemos en que podremos pasar de primera ronda.

Dejando el basketball por un lado y metiéndonos de fondo al deporte rey en Nicaragua, los Leones de Nicaragua iniciarán su travesía en la Serie Latinoamericana hoy a las 2:00 pm en el Parque Beto Ávila en contra de los Caimanes de Barranquilla de la nación cafetalera Colombia. Todo parece indicar que el pitcher de este partido será el nica Carlos Téller que tuvo grandes presentaciones en la Serie Final de la LBPN al haber ganado el primer partido en su labor de abridor. El próximo partido de la novena guerrera será contra los locales Chileros de Xalapa mañana domingo a las 7:00 pm. Los próximos rivales de los Leones serán los Toros de Herrera de Panamá, los Falcons de Córdoba de Argentina y los Tobis de Acayucan. Esperamos que Sandor Guido sepa cómo manejar todas sus piezas que tiene a su disposición y que el trofeo de la Serie Latinoamericana llegue nuevamente a nuestras tierras no solamente porque albergamos esta competición, ya que la Serie se jugó en Managua y se la llevaron los Tigres de Chinandega, sino que tengamos la dicha de ser de los mejores equipos a nivel latinoamericano en el juego de pelota.

Sin más que decir, solamente toca desearle suerte a las dos escuadras que nos representan en tierras extranjeras y que sepan que desde nuestra gran Nicaragua les damos todo el apoyo necesario para que salgan victoriosos en cada batalla. ¡Buena suerte Leones de Nicaragua y Real Estelí ¡

Unas Finales de Conferencia para la historia

Empiezo esta nota haciéndote esta pregunta: ¿Crees que las dinastías son algo bueno o malo en el deporte? Seguramente mientras lees esto se te viene a la mente por qué te hice esta pregunta.

La respuesta es simple: los Patriotas de Nueva Inglaterra derrotaron en la Final de la Conferencia Americana a los Kansas City Chiefs que en los pronósticos tenía todas las de ganar en un escenario como es el Arrowhead Stadium, su estadio, y con un New England que venía de vapulear a los Chargers, pero, que no demostraba el nivel de anteriores temporadas.

Mérito hay de sobra para un Patrick Mahomes que lanzó 50 pases para TD en la temporada regular y es claro favorito para llevarse el MVP, a pesar de haber perdido a su corredor Kareem Hunt, los Jefes tenían un buen arsenal en su ofensiva con jugadores de renombre como Tyreek Hill o Sammy Watkins.

El partido comenzó ganándolo New England con solamente un TD de ventaja y el partido en la primera mitad fue para las defensivas de ambos equipos al no permitir que el partido fuera un tiroteo. Cosa distinta ocurrió en la segunda mitad donde ahora el papel fue para ambas ofensivas, el marcador final fue de 31-31, con eso te digo qué tal estuvo esa segunda mitad.

Llegamos al tiempo extra y un tema que tomaba el programa NFL Live en su segmento Lunes de Exageraciones era que si las reglas del tiempo suplementario eran las correctas… ¿A qué se refiere? Al clásico volado de la moneda donde ambos capitanes eligen heads o tails (cabeza o cruz) para ver quien tiene la bola al iniciar el OT, simplemente porque el equipo que gana el volado elegirá recibir la bola y con una simple serie ofensiva anota el TD de la victoria; caso que tuvimos en este partido.

Pero dejando la exageración aparte, la pareja Tom Brady y Bill Belichick llegan a otro Super Bowl y en mente tienen ganarlo, eso es lo único que al parecer piensan. Tres aparaciones seguidas y cuatro en los últimos cinco años, no estamos hablando de los Guerreros del Estado Dorado de la NBA, estamos hablando de los Patriotas de Nueva Inglaterra de la NFL, un equipo que ya es común verlo en estas instancias.

OK, Tom Brady va a otro Super Bowl, pero el tema a tratar es el gran error que hicieron los árbitros, en el Campeonato de la Conferencia Nacional entre Saints y Rams, al no haber marcado una clara interferencia de pase por parte del defensivo de los Rams Robey-Coleman que no permite que el receptor Lewis consiga el balón por medio de una acción que quedará para la historia como una falta que pudo haberle dado a los Saints el primero y gol que seguramente les hubiera dado la victoria y el paso al Super Bowl.

Fue un partido donde el claro favorito era New Orleans, por el simple hecho de que jugaban en casa y que también tienen a un Drew Brees que a pesar de tener 40 años tiene madera para jugar por lo menos 5 años más en la liga. Los Rams por otro lado no se les veía como podían sacar una victoria en tan difícil escenario con un QB como Jared Goff que no siempre te dan un gran partido.

Luego de un partido grandioso con un marcador que se movía de un lado para otro, había cambios de ventajas, el partido terminó 20-20 con un gol de campo hecho por Piernas Largas Zuerlein, el pateador de Los Ángeles tuvo una noche para nunca olvidar. Con su gol de campo el partido se fue a tiempo extra y luego con otro gol de campo le dio la victoria a su equipo… pero no nos precipitemos, les daré la narrativa de cómo ocurrió esto.

Llegó el tiempo extra y New Orleans ganó el volado y obviamente eligió recibir el balón, la ofensiva de los Saints animada emocionalmente por su afición empezó a dar buenas actuaciones para conseguir el TD de la victoria, pero, una intercepción cerca de la zona roja por parte de Marcus Peters hizo que los Rams tuvieran el balón y las esperanzas de Nueva Orleans se desmoronaran al saber que sus contrincantes solamente necesitaban un gol de campo para ganar.

Los Rams con una ofensiva demasiado floja logró llegar a territorio de gol de campo y llegó el momento de Greg Zuerlein donde tenía que demostrar que es el hombre indicado para estas circunstancias. Un intento de 57 yardas, 57… Se hizo el snap y con la potencia de todo un killer, Greg dejó en el terreno, a como se dice en el baseball, a unos Saints que dieron todo, pero por culpa de una injusticia para la historia fueron derrotados por unos Rams de una actuación a medias.

La fecha que te tengo que ver pegado en tu televisor viendo ESPN o Fox Sports, no me importa cual, es el 3 de febrero a partir de las 5:30 PM cuando Los Ángeles Rams y los New England Patriots se enfrenten el Super Bowl LIII, con la incorporación de Maroon 5 y Travis Scott en el Show de Medio Tiempo serán protagonistas de otra Final del mejor fútbol americano del planeta y uno de los mejores eventos del mundo deportivo, un deleite para cualquiera. Ahora solamente falta esperar.

Mi nota sobre el baseball pinolero

Un gran error rumbo a mi logro en la vida que es el ser uno de los mejores periodistas deportivos en Nicaragua y por que no del mundo, dejando modestia aparte, ha sido el no seguir a fondo el entorno de la magia del deporte en mi bello país Nicaragua.

Hago esta nota en vista de que el día de ayer los Leones de León ganaron el título de la Liga Profesional de Baseball Nacional, proeza que no conseguían desde la temporada 2009-2010. Es claro que el deporte que más se respira entre las narices nicaragüenses es el juego de la pelota y el bate, ayer se notó demasiado y en todo el tiempo que duró la liga se veía la algarabía de los que apoyan a su equipo y este deporte.

Grandes exponentes de este juego provenientes de Nicaragua y que han saltado a la gran carpa son razón de sentirnos felices de la tierra de donde nacimos. En el presente tenemos a JC Ramírez, Jonathan Loáisiga que se encuentra en la franquicia de los Yankees y el caribeño Cheslor Cuthbert. En el pasado tenemos al gran Denis Martínez que logró la proeza de lanzar un juego perfecto vistiendo la camiseta de los Montreal Expos, no hay que olvidar al otro pitcher pinolero: Vicente Padilla, baluarte de la franquicia de los Tigres de Detroit.

Cambiando de deporte y ahora yéndonos al baloncesto, tenemos que el Real Estelí obtuvo una plaza para jugar en las Ligas de las Américas, plaza que consiguió librando cinco batallas con cinco distintos rivales y en cada una de ellas dio la cara como uno de los grandes del basketball centroamericano.

Fútbol, el deporte que apasiona al mundo, como olvidar el partido de la Azul y Blanco en Jamaica que nos levantó de nuestros asientos y todos los pinoleros veíamos posibilidades de avanzar más rondas rumbo a la Copa Mundial, pero, que lamentablemente en nuestras tierras no pudimos concretar con la derrota agónica en el Estadio Nacional.

No podemos olvidar que tenemos al campeón de la Federación Internacional de Boxeo: Felix “El Gemelo” Alvarado. Christopher González es otro nombre grande en el boxeo internacional que lamentablemente perdió su trono hace no mucho tiempo. Pero, por nada del mundo tenemos que olvidar al tricampeón Alexis Argüello.

Sé que el título solamente menciona al baseball, pero, hoy más que nunca siento que mi error que mencioné en el primer párrafo de esta nota, tengo que mejorarlo drásticamente. Nuestros atletas y afiliaciones deportivas dan frutos y han hecho grandes cosas conforme los años y ciertamente da un gusto el ver un partido ya sea de fútbol, basketball, voleibol o baseball, con tal de ver a nuestros guerreros dar todo por defender a su país y nada más a su país.

Gracias, Liga de Baseball Profesional Nacional, por haberme abierto los ojos, de ahora en adelante seguiré más de cerca nuestro deporte con la misma pasión que le tengo al Real Madrid o a los New York Yankees.

LeBrondependencia en Hollywood

3-7 es el balance de victorias y derrotas de Los Ángeles Lakers desde que LeBron James sufrió una lesión en el partido de Navidad contra los Golden State Warriors en el Oracle Arena. Partido que los Lakers lograron resolver con una contundente victoria sin LeBron desde la mitad del segundo cuarto. Pero, desde ese partido en La Bahía, Los Ángeles ha tenido una serie de partidos en donde su balance tiene tendencias demasiado negativas.

No es un secreto que Cleveland estuvo en las últimas Finales por tener al mejor jugador del momento en sus filas como es el caso de LeBron James y de ahí empezó el término LeBrondependencia. Los Cavs no eran nada sin James y esto es demostrado claramente esta temporada donde Cleveland no ha logrado ni siquiera conseguir 10 victorias cuando nos encontramos en la mitad de la temporada de la NBA.

Pero no hablemos del pasado equipo de LeBron y concentrémonos en el presente. El equipo de California marcha con récord de 23-21 y ocupan la última plaza rumbo a los Playoffs, aunque, Utah tiene el mismo margen de victorias y derrotas; posiblemente veamos un cambio de puestos en lo que va de esta nueva semana de acción. Cabe recalcar que la Conferencia Oeste ha estado demasiado reñida y una derrota significa perder puestos en la clasificación.

Hago esta nota a raíz de la última derrota de los Lakers, una derrota contra los Cavaliers y según los expertos esto no se puede permitir para un equipo que actualmente se encuentra en Playoffs. 100-95 fue el resultado final y todavía la derrota fue en el Staples Center, casa de los Lakers.

Al inicio de la temporada Los Ángeles estaba dando unos números extraordinarios de cara a la clasificación, donde llegaron a ser el cuarto sembrado y dar pelea en la tan difícil Conferencia Oeste. Es un hecho que tener a un jugador como la talla de LeBron en tu roster pesa demasiado, pero, tampoco hay que crear una dependencia demasiado grande hacia un jugador porque al final el equipo está conformado de 15 jugadores y el baloncesto no es un deporte individual.

Aunque los Lakers no han sido el único equipo que ha caído en la LeBrondependencia ya que Miami Heat todavía echa de menos el llegar a las Finales luego de haber ido a esas instancias por cuatro temporadas consecutivas de la mano de un Big-Three conformado por Dwayne Wade, Chris Bosh y LeBron James. Ahora el Heat es un equipo de media tabla que le ha costado llegar a los Playoffs. El otro claro ejemplo ha sido Cleveland Cavaliers en dos ocasiones cuando de la mano de LeBron llegaron a las Finales del 2007 que perdieron por barrida contra los Spurs. Luego de ese aparatoso episodio en la agencia libre del 2010, James decide irse a Miami y en todo ese periodo, los Cavs eran un equipo irreconocible, a como lo es ahora, que a pesar de haber drafteado a Kyrie Irving les faltaba calidad en su roster.

En resumen, LeBron James es una pieza demasiado importante en el roster del equipo en que se encuentre y a sus 34 años todavía sigue deslumbrado al mundo del baloncesto y moviéndose en la tabla de máximos anotadores de la historia.

El problema es que el equipo en el que se encuentre adoptará el término mencionado y perjudicará a la franquicia y posteriormente las aspiraciones de LeBron de llegar una vez más a las Finales por novena vez consecutiva.

Los Tigres dan la primera estocada

El día de ayer tuvimos el primer partido de la Serie Final de la Liga de Baseball Profesional Nacional. Los Tigres de Chinandega al mando de Lenín Picota, llegando a su tercera final de manera consecutiva, se enfrentaban a los Leones de León comandados por Sandor Guido. En el duelo de picheo tuvimos por parte de León a Luis Mateo, mientras que, por parte de Chinandega abrió el zurdo Carlos Téller.

El camino para llegar a estas instancias por parte de los Tigres de Chinandega fue más complicado que para los Leones. León fue el líder general de la tabla al finalizar la temporada regular y de esta manera logró el boleto directo a la Serie Final. Por otro lado, Chinandega tenía que fajarse en una serie semifinal contra el Bóer para ver quién iba a ser el otro equipo que disputara el título de la LBPN. En una serie a cinco partidos, Chinandega derrotó a los indios, ganando 3 juegos y solamente perdiendo uno. Un equipo del Bóer demasiado distinto al que vimos en temporada regular sin una clara idea de juego no pudieron defenderse del ataque de los Tigres.

Cabe recalcar que Chinandega siempre ha sido silencioso, pero, a la hora de fajarse contra su contrincante demuestra por qué ha llegado a estas instancias tres veces consecutivas desde 2017. De esta manera con un equipo sólido los Tigres sellaron su pase a la Final en el cuarto juego que se disputó en el Estadio Efraín Tijerino dejando en el terreno a unos indios que, a pesar de haber empatado el partido en la novena, su defensa con dos errores costosos hizo que Chinandega anotara la carrera de la victoria.

León venía de un gran descanso y a como hemos visto en el deporte, el descansar un buen tiempo no siempre ayuda al empezar una serie, más una Serie Final. El primer partido se jugó en el Estadio Héroes y Mártires de Septiembre en León donde los Leones salían como claros favoritos, pero Chinandega con una motivación alta y con refuerzos en su line-up llegaron a la ciudad metropolitana a quitarle la etiqueta de favorito a los Leones.

No se tuvo que pasar del primer episodio para que las carreras llegaran, y un tema que viene a este encuentro fueron los errores que cometieron los infielders de los Leones. Todas las carreras de los Tigres fueron sucias y el pobre Luis Mateo tuvo que cargar con los errores cometidos por su defensiva. Caso contrario fue el de la defensiva de Chinandega que en casi todas las entradas propiciaron un doble-play y Carlos Téller estaba dando un partidazo a pesar de haber lanzado demasiado, gran stamina por parte del equipo de los Tigres.  

Todo el partido fue así y los Leones no pudieron anotar. Ni siquiera llegaron a presentar acciones de peligro para los Tigres. El tema principal de este juego fácilmente se puede resumir en la defensiva de ambos equipos, ya que mientras una cometió errores que valieron para que su contrincante anotara en cuatro ocasiones, otra, por el otro lado, tuvo una actuación sólida y dejaron en cero al rival.

El siguiente partido se jugará hoy sábado en Chinandega a las cuatro de la tarde y veremos si los Leones levantan cabeza de esta aberrante derrota y logran empatar la serie. Mientras que, los Tigres buscarán una segunda victoria, ahora jugando en su casa y con el apoyo de sus hinchas que siempre recae en lo emocional para Chinandega.

Una Serie Final que levanta muchas expectativas de ser una de las mejores en los últimos años de la pelota profesional y que claramente será una batalla a muerte en este torneo invernal, preámbulo del torneo que iniciará en Febrero: el Germán Pomares Ordoñez.

Tigres de Chinandega o Leones de León ¿Quién se llevará el título de campeón?

NFL Playoffs 2019

El camino hacia el Super Bowl inicia mañana con la ronda de comodines de la Conferencia Americana y la Conferencia Nacional. Aquí veremos los partidos y quienes tienen más oportunidades de avanzar en sus series. Veamos entonces quienes son los equipos que tienen más posibilidades de llegar al Super Domingo este 3 de febrero en Atlanta.

Conferencia Americana:

En el partido de Comodín que tenemos mañana está el del sexto sembrado: los Indianapolis Colts y el campeón de la AFC Norte: los Houston Texans. En la serie particular en la temporada regular estos dos equipos quedaron 1-1 y claramente uno puede pensar que los Texans por ser campeones de división tienen las de ganar, pero, los Colts en los últimos partidos al mando de Andrew Luck, su QB, han sacado buenas actuaciones y todo apunta a que darán la sorpresa en el NRG Stadium en el estado de Texas. El otro partido entre comodines es el de los campeones de la AFC Norte: los Baltimore Ravens y el quinto sembrado: Los Angeles Chargers. Unos Chargers que no les perjudica mucho el estar de locales o de visitantes, pero, les toca un viaje largo hacia la costa este. Los Ravens a base de correr el balón, principalmente con su QB Lamar Jackson, que uno puede pensar que tiene cara más de corredor que de mariscal, le han robado de cierta manera el título de división a los Steelers y ahora se encuentran en postemporada. Los Chargers son un comodín engañoso ya que tienen mejor récord que el segundo sembrado que son los Patriots que descansarán en esta semana de comodines. Todo apunta que los Chargers al mando de Phillips Rivers y con el regreso de Melvin Gordon se robarán este partido en Baltimore y avanzarán a la ronda divisional.

Chiefs y Patriots esperarán a los vencedores de estos partidos para medirse a ellos en la ronda divisional. Kansas City ha demostrado ser un equipo de miedo, aún sin Kareem Hunt, Mahomes ha sabido tomar demasiado bien las riendas del equipo con la ayuda de Tyreek Hill, Travis Kelce, entre otros. Los de Kansas son el primer sembrado y recibirán toda la postemporada en casa. New England demostrando un fútbol que a veces te emociona y levanta expectativas, pero que a veces te desilusiona se encuentra a duras penas como segundo sembrado pero, de avanzar a la Final de Conferencia, tendrá un duro partido en el Arrowhead Stadium contra los Chiefs. Todo apunta a que el campeón de la AFC serán los Kansas City Chiefs.

Conferencia Nacional:

Nos movemos a la otra Conferencia donde mañana se jugará, posiblemente el partidazo de la ronda de comodines, entre el campeón de la AFC Este: los Dallas Cowboys y el quinto sembrado: los Seattle Seahawks. Seattle demostrando un buen fútbol al correr el balón con Chris Carson y jugando por aire cuando se necesita con Russel Wilson cuando es necesario les ha valido para estar en postemporada y buscan como arrebatarles este partido a unos Cowboys que aunque tienen a sus estrellas sanas como es el caso de Dak Prescott, Zeke Elliot y Amari Cooper, todavía no demuestran un nivel que les haga validar su posición como campeones del Este. Todo demuestra que la visita avanzará a la siguiente ronda. La otra llave de los comodines está conformada por los actuales campeones de la NFL: los Philadelphia Eagles y los Chicago Bears. Unos Eagles que avanzaron a postemporada no por méritos propios, sino más bien porque los Vikings no pudieron ganar su último partido de la temporada. Probablemente algunos piensen que el regreso de Nick Foles tomando nuevamente las riendas del equipo dé algo de luz a estos Eagles, pero la triste verdad es que con una defensiva como la de los Bears comandados por Khalil Mack, es muy pero muy difícil mover las cadenas en cada serie ofensiva. Resaltar también para Chicago el trabajo de Mitch Trubisky como mariscal de campo. Todo apunta que el sueño de los Eagles de ser campeones de manera consecutiva del Super Bowl cada vez más se hace pequeño y los Bears avanzarán a la siguiente ronda.

El primer sembrado de esta Conferencia son los Saints que han demostrado ser superiores en el aspecto ofensivo con su QB de 37 años Drew Brees, su corredor Alvin Kamara y su receptor abierto Michael Tomas. Solamente con estos tres nombres se han adjudicado de tener el mejor récord entre las 32 franquicias de la National Football League y para los expertos son los aspirantes clarísimos de alzarse con el trofeo Vince Lombardi. Los Rams son el segundo sembrado y han demostrado un fútbol excelente pero que conforme pasan las semanas van en decadencia, puede ser que los aires de playoff a Jared Goff se les haga demasiado grande o en lo táctico se esté perdiendo mucho, pero una cosa clara es que si Saints y Rams avanzan a la Final de la NFC será claro el dominio de los de New Orleans en su estadio derrotando al equipo de Los Angeles.

Se acerca la parte más importante de la temporada de la NFL donde por una parte sentimos tristeza porque se aproxima el final y tendremos que esperar hasta septiembre para otra temporada, pero por otro lado nos emociona porque se podrán ver los mejores partidos en este período y donde cada victoria cuenta para seguir vivo o morir en el intento. Mañana el Kick-Off de la postemporada entre los Indianapolis Colts visitando a los Houston Texans.

Año nuevo en Europa

Un nuevo año ha iniciado y el fútbol en el viejo continente no se detiene. Hoy tuvo acción la Premier League y La Liga con los partidos entre el Manchester City contra Liverpool mientras el Real Madrid se enfrentaba al Villareal. La Serie A, Bundesliga y Ligue 1 siguen en sus descansos de inicio de año. Aquí recapitularemos como se encuentran las Cinco Grandes entrando a este nuevo año.

Barclays Premier League:

En la jornada 21 de la liga inglesa Jamie Vardy anotó el primer gol del año en la victoria de los Foxes contra el Everton en el Goodison Park. El Arsenal goleó al Fulham de Claudio Ranieri con marcador de 4-1. Chelsea empató sin goles contra el Southampton mientras que el United en esta nueva era con Solksjaer como entrenador sigue marcando triunfos esta vez contra el Newcastle con marcador de 2-0. A como mencionaba antes hoy los Citizens se enfrentaban a los que “nunca caminan solos”. El primero contra el segundo, en donde el Manchester ganó por marcador de 2-1 al Liverpool en un partidazo para finalizar esta jornada iniciada desde el 1ero de enero.

De esta manera el Liverpool sigue de líder pero perdió su senda de partidos sin derrota y ahora con una diferencia de 4 puntos con el segundo lugar. Liverpool tiene 54 puntos, mientras que el City tiene 50. Los Spurs tienen 48 unidades y el Chelsea se encuentra cuarto con 44. Arsenal de quinto con 41 puntos y el United tiene 38. La tabla de goleadores la comandan Pierre-Emerick Aubameyang con 14 anotaciones, igual número que Harry Kane. Mo Salah tiene 13 goles en la competencia y se encuentra tercero. En las asistencias comanda Ryan Frasier del Bournemouth con 9 pases a gol.

Serie A:

La vuelta de la liga italiana iniciará hasta el 19 de enero con el partido entre Roma y Torino. Entre otros partidos llamativos tenemos el del Inter contra Sassuolo, Fiorentina se enfrenta a la Sampdoria, mientras que el Napoli se enfrenta a la Lazio en el partidazo de la jornada. Juventus recibe al Chievo mientras que el Milan visita al Genoa. La tabla la comanda la Juve con sus 53 puntos, 9 unidades abajo se encuentra el Napoli en la segunda plaza. Inter está de tercero con 39 y Lazio ahora se encuentra de cuarto con 32 unidades. Milán tiene 31 puntos y le sigue la Roma con 30 unidades. En la tabla de goleadores tenemos al recién llegado Cristiano Ronaldo que se ha acomodado super bien a una distinta liga y un diferenciado estilo de juego, prueba de ello son sus 14 goles, Krzysztof Piatek se encuentra segundo con 13 y el veterano Fabio Quagliarella tiene 12 anotaciones. En las asistencias se encuentra líder el español Suso con 8 pases a gol.

Bundesliga:

El 18 de enero se marca el regreso de los partidos en la liga alemana con el Hoffenheim enfrentando al Bayern Múnich. El Bayer Leverkusen se enfrenta al Gladbach y el Leipzig recibe al líder Borussia Dortmund, mientras que Schalke y el Wolfsburg serán participes de un partidazo. En la tabla tenemos de líder al Borussia Dortmund con sus 42 puntos mostrando un fútbol sensacional en cada partido. Los actuales campeones, el Bayern, se encuentran segundos con 36 unidades. El Gladbach tiene 33 mientras que el Leipzig tiene 31. Wolfsburg se encuentra en la quinta plaza con 28 y el Frankfurt se encuentra sexto con 27 puntos. La tabla de goleadores la comanda Paco Alcacer marcando no solamente goles, por el momento lleva 12, sino también emociones ya que casi todos sus partidos los inicia como suplente y tener esos números es algo digno de admirar. Luka Jovic también tiene 12 anotaciones y acompaña en el liderato al jugador del Dortmund. Marco Reus tiene 11 anotaciones y se encuentra como tercero. El líder de asistencias es Sebastien Haller con 8 pases a gol.

LaLiga:

La jornada 17 finalizó con el partido entre Villareal y Real Madrid donde las escuadras terminaron el encuentro con marcador 2-2. Este partido fue pospuesto ya que el Madrid se encontraba en el Mundial de Clubes, que, logró ganar venciendo en la final al Al-Ain por marcador de 4-0. LaLiga reanuda sus labores mañana viernes. El líder es el Barcelona con 37 puntos, muy de cerca está el Atleti con 34 unidades. Tercero está el Sevilla con 32 y el Real Madrid sigue cuarto con 30 unidades desaprovechando cada oportunidad que tiene. El sorpresivo Deportivo Alavés se encuentra quinto con 28 puntos y el Real Betis está sexto con 26 unidades. Lionel Messi en modo bestia comanda la tabla de goleo con 15 anotaciones, Christian Stuani se encuentra segundo con 11, empatado con otro blaugrana, Luis Suarez. Messi también comanda las asistencias con 10 pases a gol.

Ligue 1:

La jornada 20 de la liga francesa tomará lugar desde el 11 de enero con el partido entre Lyon y el Reims. El PSG visita al Amiens, Nice se enfrenta al Bordeaux, Guingamp recibe al Saint-Etienne, Lille visita al Caen y el Marseille se enfrenta al Mónaco. El superlíder Paris comanda la tabla con sus 47 puntos, el Lille se encuentra segundo con 34 unidades. Lyon es tercero con 32 y el Montpellier es cuarto con 30 puntos, mismo número que tiene el Saint-Etienne que marcha de quinto. Marseille marcha sexto con 27. El joven sensación Kylian Mbappé comanda la tabla de goleo con 13 anotaciones, Nicolas Pepe es segundo junto con Emiliano Sala quienes tienen 12 goles cada uno. La tabla de asistencias la comanda Memphis Depay con 7 pases a gol.