Por Horacio Leal
Hoy, en la penúltima jornada de la NBA rumbo a los Playoffs que, arrancan este lunes, se definían el 8vo y 9no lugar en la Conferencia Oeste que jugarán el Play-in este fin de semana. Cuatro equipos: Phoenix Suns, Memphis Grizzlies, San Antonio Spurs y Portland Trail Blazers tenían una cita con el destino; luchar por un puesto en la postemporada o despedirse de la burbuja de Orlando.
¿CÓMO LE FUE A CADA EQUIPO?
MEMPHIS GRIZZLIES:
A primera hora, los Grizzlies se enfrentaban a los Bucks que jugaron sin Giannis Antetokounmpo debido a su suspesión por haber golpeado con la cabeza a Moritz Wagner, jugador de los Washington Wizards, el pasado martes. Aprovechando esta baja, Memphis fue con todo y logró su cometido; ganó el partido por marcador 119-106.
Ja Morant consiguió su segundo triple-doble de la temporada anotando 12 puntos, capturando 13 rebotes y repartiendo 10 asistencias. Jonas Valanciunas consiguió el primer triple-doble de su carrera con 26 puntos, 19 rebotes y 12 asistencias. Dillon Brooks anotó 31 puntos. Con esta victoria, los Memphis Grizzlies aseguraron su puesto en el play-in y ahora solamente les tocaba esperar a conocer al equipo con el que se enfrentarían.
PHOENIX SUNS:
A la misma hora que se jugaba el Grizzlies-Bucks, los Suns jugaban su partido contra los Dallas Mavericks. Phoenix también logró su cometido; vapuleó a los Mavs por marcador 128-102 y lograron ser el único equipo invicto en este reinicio de la NBA con marca de 8-0. Devin Booker, en pláticas serias de ser el MVP de la burbuja, anotó 27 puntos, capturó 7 rebotes y repartió 5 asistencias.
DeAndre Ayton consiguió 11 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias. Ricky Rubio, el veterano español, tuvo doble dígito en asistencias con 12 y anotó 7 puntos. Cameron Payne tuvo 15 puntos. Con este triunfo, Phoenix tenía que esperar a una derrota de los Portland Trail Blazers para adjudicarse el noveno puesto y tener un puesto en el Play-in.
SAN ANTONIO SPURS:
Con las victorias de Phoenix y Memphis, los Spurs ya no tenían esperanza alguna de competir por el noveno puesto de la tabla y, dicha esperanza, murió completamente al caer derrotados por el Jazz de Utah 118-112. Dejounte Murray consiguió un doble-doble de puntos (12) y rebotes (14). Lonnie Walker anotó 15 puntos.
Con esta derrota, los San Antonio Spurs y su entrenador, Gregg Popovich, finalizan una racha de 22 temporadas consecutivas entrando en Playoffs; desde 1997, no hubo unos Playoffs sin los Spurs presentes. Ahora el tema principal en esta franquicia será si Popovich continuará como entrenador de los de Texas, se retira como entrenador de la NBA o buscará otro equipo para dirigirlo.
PORTLAND TRAIL BLAZERS:
El último partido; que definía quién sería el equipo que acompaña a los Grizzlies en el partido de Play-in. Los Blazers lo lograron. Derrotaron por marcador 134-133 a los Brooklyn Nets que fueron un dolor de cabeza para los comandados por el coach Terry Stots. Damian Lillard, con otra actuación magistral, anotó 42 puntos y repartió 12 asistencias. C.J McCollum tuvo 25 puntos y Jusuf Nurkic tuvo doble-doble de puntos (22) y rebotes (10).
De esta manera, los invictos Suns no clasifican a Playoffs. Devin Booker, a pesar de su gran actuación en este reinicio, no jugará en la postemporada y ahora lo que le espera a Phoenix es, ver si su jugador franquicia sigue un año más con ellos o, pide el traspaso y se marcha a otro equipo.
Memphis (9°) contra Portland (8°), estos dos serán los equipos que pelearán por el último cupo a los Playoffs de la NBA. Portland solamente necesita de una victoria para ser equipo de postemporada mientras que, Memphis, tendrá que vencer dos veces a los Blazers para jugar en los Playoffs del mejor baloncesto del mundo.