Por Horacio Leal
El día de hoy, martes, oficialmente arrancan las dos semifinales del mejor torneo de fútbol de clubes europeos, la UEFA Champions League. Jugándose en la «burbuja» de Lisboa, a como la ha bautizado Fernando Palomo, esta fase de eliminación directa a partido único ha dado muchas sorpresas dignas de un cuento de fantasía.
Los cuatro equipos que disputarán las semis son: RB Leipzig de Alemania, Paris Saint-Germain de Francia, Olympique de Lyon francés y el Bayern de Múnich alemán. ¿Cómo llega cada equipo a estas instancias, quién es el claro favorito para clasificar a la final? A continuación, un pequeño análisis de cada uno de los equipos semifinalistas.
BAYERN MÚNICH VS OLYMPIQUE DE LYON:
No hay mucho de qué hablar sobre esta locomotora germana. Vienen de vapulear al FC Barcelona por marcador 8-2 y se apuntan como claros favoritos al título. En la portería el Bayern puede sentirse seguro ya que cuentan con el guardameta Manuel Neuer. Alphonso Davies viene de jugar un partidazo contra Barcelona y se espera que continúe con su gran nivel jugando por la banda izquierda. La delantera se encuentra bien cubierta con el goleador Robert Lewandowski y Thomas Müller como ejes de ataque.
A todo esto se enfrenta un Lyon que viene de dar dos sorpresas: eliminó a la Juventus de Cristiano Ronaldo en cuartos y también sacó de la competición al City de Guardiola en una aceptable actuación de los franceses; aunque la falla frente al arco de Raheem Sterling fue clave para la victoria del Lyon.
El conjunto francés no cuenta con una gran plantilla, los únicos nombres que sobresalen son Memphis Depay y Moussa Dembelé en el ataque. Lo que se espera de este partido es una victoria segura y contundente del Bayern porque a pesar de que el Lyon haya eliminado a dos grandes de Europa, si logramos ver lo que los alemanes le hicieron al Barcelona, ¿qué le espera a los franceses? Probablemente, todos ya sabemos la respuesta.
RB LEIPZIG VS. PARIS SAINT-GERMAIN:
El Leipzig viene de eliminar en los minutos finales a un Atlético de Madrid que no ha tenido una de sus más grandes temporadas; pero, no se le quita mérito a la proeza del equipo alemán por una mala temporada de los colchoneros. Fundado hace apenas 11 años, el Leipzig, buscará darle pelea al PSG con una plantilla que, no tiene nombres muy llamativos. Quizá lo único rescatable en este equipo es el lateral izquierdo Angeliño, el muchacho español sensación Dani Olmo y Yussuf Poulsen en la delantera.
El PSG, por otro lado, viene de casi caer eliminado por uno de los equipos que se ha ganado el respeto del fútbol mundial, el Atalanta. El conjunto parisino siempre ha quedado a deber en Champions pero, todo apunta a que este pueda ser su año. Tienen la baja sensible de su arquero Keylor Navas que no jugará este partido. La responsabilidad bajo los tres palos seguramente caerá en el español Sergio Rico.
Neymar tuvo un partidazo contra el Atalanta si quitamos de por medio todos los balones que mandó fuera del arco a la hora de definir; tendrá que trabajar en su definición frente a la portería rumbo al partido de hoy. Pablo Sarabia tendrá que dar una mejor versión en este encuentro y Kylian Mbappé tendrá que hacer el trabajo que está acostumbrado a hacer: jugar a nivel dios, desbordar a la defensa y si se le es permitido; marcar goles.