Goleada en Roma, continúa racha negativa del Atleti

Por Horacio Leal

Muy predecible, ¿no? Dudo que alguien por un momento pensase: “la Lazio dará la sorpresa y vencerá al Bayern”. Era más posible ganarse la lotería que la Lazio lograse sacar una victoria contra los de Múnich.

Por otro lado, en un partido mucho más parejo, el Atlético de Madrid que llegaba a este partido con dos malos resultados en liga se enfrentaba a un Chelsea que tampoco ha tenido una muy buena temporada en Premier, el resultado final seguramente sorprendió a más de uno.

BAYERN ANOTÓ 4 CONTRA LA LAZIO

Los primeros minutos de este encuentro fueron para el campeón defensor de esta competición. La Lazio no hacía acto de presencia en el arco contrario y producto de un error en la defensa, Robert Lewandowski (9′) marcó el primer gol de los cuatro que recibiría el conjunto italiano en una noche triste para los hinchas de Las Águilas.

Luego, un joven de tan solo 17 años llamado Jamal Musiala anotó al 24′ aprovechando un gran espacio que le dejó la defensa para que el “chavalo” anotara. Llegó el gol de Leroy Sané al 42′ y la Lazio ya no tenía ningún ánimo de seguir jugando.

Cinco minutos después y, para variar, Francesco Acerbi marcó en propia puerta (47′ OG) desmoralizando de esta manera, a la defensa del equipo italiano. Joaquín Correa (49′) marcó el gol de la honra y los blanquicelestes se fueron de este partido prácticamente eliminados de la Champions. El Bayern sigue adelante en el camino de convertirse en bicampeón del mejor torneo de clubes en el mundo.

0 TIROS AL ARCO

Lo que más sorprende en este partido es esa estadística: 0 tiros al arco en 96 minutos para el Atlético de Madrid. ¿Qué le está pasando a los muchachos de Diego Simeone? Luego de estar como mega líderes en la liga y mostrando un buen fútbol, en tres partidos han tenido dos derrotas y un empate.

El Chelsea tampoco es que esté siendo un super equipo en la presente temporada. No por nada despidieron a Frank Lampard hace unas semanas atrás; pero, tal parece que la mala racha de los colchoneros, los de Londres supieron aprovecharla y lograron marcar el único gol del partido, cortesía del francés Olivier Giroud (68′) y dejar en 0 los tiros al arco del Atleti.

Lakers caen ante los Nets

Por Horacio Leal

Un partido esperado por muchos. Los Ángeles Lakers se enfrentaban en casa a los revolucionados Brooklyn Nets que se encuentran actualmente como el segundo sembrado en el este. LeBron se reencontraba con el que solía ser su “hermano pequeño” en Cleveland, Kyrie Irving, pero esta vez como rivales.

MAL PARTIDO DE LOS DE CALIFORNIA

El resultado final refleja la superioridad que tuvieron los Nets y lo mal que jugó Los Ángeles, 109-98 a favor de los de Brooklyn. A pesar de no tener a Durant, la dupla James Harden (23 pts., 11 ast., 5 reb.) Kyrie Irving (16 pts., 5 ast., 7 reb.) junto a Joe Harris (21 pts., 5 reb.) lograron sacar la victoria para los visitantes.

De lo poco que se puede rescatar de los Lakers fue el partido de LeBron James que acumuló 32 pts., 7 ast. y 8 reb. y el doble- doble de Kyle Kuzma (16 pts., 10 reb.). Los Lakers no contaron con su ala-pívot estrella Anthony Davis y el base alemán Denis Schroeder.

Cabe resaltar que, en este encuentro, LeBron James se convirtió en uno de tres jugadores (Kareem Abdul-Jabbar y Karl Malone) en la historia de la NBA en lograr acumular 35,000 puntos a lo largo de su carrera y cada vez más se acerca al máximo anotado por un jugador que son 38,387.

CONFIRMADOS LOS ALL- STARS DE ESTE AÑO

El día de hoy, en la NBA también se confirmaron los quintetos titulares de ambas conferencias para el All-Star Game que se jugará el próximo 7 de marzo en la ciudad de Atlanta.

En la Conferencia Este los titulares son: Kevin Durant de los Brooklyn Nets como capitán, Bradley Beal de los Washington Wizards, Kyrie Irving de los Brooklyn Nets, Joel Embiid de los Philadelphia 76ers y Giannis Atentokoumpo de los Milwaukee Bucks.

En la Conferencia Oeste tenemos a: LeBron James de Los Ángeles Lakers como capitán, Luka Doncic de los Dallas Mavericks con su segunda aparición en tres años que lleva jugando en la NBA, Stephen Curry de los Golden State Warriors, Nikola Jokic de los Denver Nuggets y Kawhi Leonard de Los Ángeles Clippers.

SIUUUUUUUUN´T, HALLAND IMPARABLE

Por Horacio Leal

Más que un título burlesco, la expresión “Siuuuun’t (“derivado” del verbo don’t que denota negación) es una manera de decir que, al equipo de Cristiano Ronaldo, la Juventus de Turín, no le fue muy bien en la jornada de octavos de final de la Champions League este miércoles.

Los dos partidos de la jornada del miércoles fueron: Juventus FC vs. FC Porto y Sevilla FC vs. Borussia Dortmund. Dos grandes encuentros que dejaron historias dignas de mencionar.

UN PORTO SORPRESIVO

Se necesitaron 63 segundos para que se gritara un gol en el partido entre la Juve y el Porto. Pero, para sorpresa de todos, no marcaron los de Italia. Mehdi Taremi (2′) aprovechó un error del arquero Szczesny para anotar en gol de la ventaja a tempranas horas del encuentro. De ahí, el marcador no se movió.

Ahora, como si se tratase de una competencia entre ellos mismos, los dragones azules solamente necesitaron 19 segundos de la segunda mitad para que Moussa Marega (46′) marcara el segundo gol de los portugueses. No fue sino hasta el minuto 82′ que Federico Chiesa logró anotar y dio un pequeño respiro a la escuadra de Turín, pero el marcador no pasó del 2-1.

Así, la Juventus se marcha de la Península Ibérica con un marcador adverso ante un rival que no es superior a ellos. Cristiano Ronaldo deberá de volver a ser “Mr. Champions” en el partido de vuelta si no quiere que suceda la misma historia de la temporada pasada cuando la Vecchia Signora cayó eliminada contra el Olympique Lyon de Francia.  

ERLING HALLAND INDOMABLE

La noche del martes fue toda para Kylian Mbappé que marcó un hat-trick contra el Barcelona en el Camp Nou. De eso no hay duda.

De lo que tampoco hay duda es que la noche del miércoles fue para Erling Halland que aportó de manera directa en los tres goles del Borussia Dortmund que le valieron la victoria contra un Sevilla que plantó una buena cara. El marcador final fue 3-2.

Con dos goles, uno al 27′ y el otro al 43′, más una asistencia en el gol marcado por Mahmoud Dahuoud al 19′, Erling Halland se llevó todos los elogios en este partido de ida de los octavos de final de la Champions League. Los goles del Sevilla fueron marcados por Suso al 7′ y Luke de Jong al 84′.

Algo curioso y respetable es que Halland dijo en entrevista post-partido que se inspiró para el partido del miércoles viendo el hat-trick de Mbappé; de esta manera el noruego demostró su notable admiración por el delantero francés que, los medios y la opinión pública lo pone ya como su contrincante para ver quién será el mejor delantero en el fútbol viendo hacia el futuro. Un dato sorprendente que rescato de Bleacher Report Football es que Erling Halland y Kylian Mbappé son los únicos dos jugadores que han logrado marcar 18 goles en la Champions League antes de cumplir 21 años de edad. La mesa está servida para que esta sea una rivalidad de muchos años en el futuro inmediato y venidero.

La reivindicación de una tragedia

Por Horacio Leal

“El Barcelona recibió una goleada por parte del Paris Saint-Germain”. Esta es una de tantas frases que seguramente se escucharon en todo el mundo y, representa de manera no abstracta lo que sucedió en la noche de España en el Camp Nou en la ciudad de Barcelona.

Muchas historias se pueden sacar de este partido que, junto con el RB Leipzig- Liverpool FC, marcaban la vuelta de las noches mágicas de la Champions League.

Para no dejar de lado el otro partido y meterme de lleno con el Barça-PSG, el Liverpool de Klopp logró sacar una victoria por marcador 2-0 en suelo alemán. Los goles fueron marcados por Mohamed Salah (53′) y Sadio Mané (58′).

SUPREMACÍA DEL GOLDEN BOY

Por cosas del destino, Neymar otra vez se lesionó en febrero. Recordemos que tuvo que salir el miércoles pasado ante el Caen por la Copa de Francia. No alcanzó a recuperarse para este partido. La mayor parte de las acciones en ataque recayeron en, el todavía joven, Kylian Mbappé.

Moise Kean tuvo una mucho mejor actuación que Mauro Icardi que, a este último Pochettino lo puso de delantero centro solitario en la alineación titular. El argentino no rindió y erró en un par de jugadas de gol, pero los parisinos lograron sacar la victoria gracias al partidazo de “Donatello”.

Tres goles. Hat-trick. Triplete. Como quieran llamarlo. Hoy, Kylian Mbappé logró marcar en tres ocasiones (32′, 65′, 85′) y mostrar que el Barcelona tiene varios problemas que resolver en su defensa. Moise Kean (70′) también marcó para los parisinos.

¿ÚLTIMO PARTIDO DE MESSI EN EL CAMP NOU JUGANDO CHAMPIONS?

Es más que obvio que el penal que marcó Messi al 27′ no sirvió para absolutamente nada y ahora queda la duda en el aire de que si hoy presenciamos el último partido de “la pulga” en el estadio del Barcelona jugándose la Champions League.

Se hizo viral un video donde aficionados del club blaugrana recibían con insultos al presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, y también le decían que no tiene porqué llevarse a Messi al conjunto parisino. El señor Khelaifi lo más seguro es que se hizo el sordo ante las palabras de los simpatizantes del Barça.

La única verdad es que quedan 90 minutos por jugarse el próximo 10 de marzo y es más seguro que el PSG aumente su ventaja en el Parque de los Príncipes que el Barcelona logre remontar el resultado adverso.

El Jazz de Utah sigue imparable

Por Horacio Leal

Llevo desde el martes de semana queriendo hacer una nota sobre este equipo que se está robando todas las miradas de la actual temporada de la NBA. Por cosas del destino, ese día mi cuerpo tomó la decisión de dormirse desde tempranas horas de la noche, algo extraño en mí.

 Luego, unas cuantas tareas de la universidad me quitaron algo de tiempo y pase un día enfermo con total incapacidad para redactar mis notas. Pero estoy de vuelta y finalmente me quitaré la espina de hablar sobre este tema.

18-1

18 victorias en 19 partidos es la actual racha que lleva este equipo de Salt Lake City. 22-5 es el récord que los mantiene como primeros en el este y también, como el mejor equipo de la NBA, por encima de los campeones defensores: Los Ángeles Lakers.

En los últimos tres partidos se han enfrentado contra tres de los mejores equipos de la Conferencia Este: Boston Celtics con victoria 122-108, 14 puntos de diferencia; Milwaukee Bucks 129-115, 14 puntos de diferencia y los actuales subcampeones de la liga, Miami Heat 112-94, 18 puntos de diferencia. El lunes se enfrentarán antes los Philadelphia 76ers, actuales líderes del Este.

EL JAZZ, ¿SEGUIRÁ TOCÁNDOSE A BUEN RITMO EN UTAH?

La franquicia de los Utah Jazz no ha logrado llegar muy lejos en los Playoffs en las pasadas temporadas. Claro, ya tienen el título de ser “equipo de postemporada”, pero siento que pasa lo mismo que los Portland Trail Blazers de Damian Lillard; bajan completamente su nivel a la hora de jugarse los partidos más importantes de la temporada.

Utah posee un roster decente. Resaltan los nombres del jugador de cuarto año y líder anotador de este equipo con 24.3 puntos por encuentro, Donovan Mitchell. También tienen a dos grandes “3-pointers” en Joe Ingles (11.3 ppe) y Bojan Bogdanovic (15.8 ppe).

Mike Conley también se encuentra entre sus filas (16.5 ppe) que, aunque actualmente se encuentra lesionado, es una gran arma ofensiva y un veterano de mil batallas que ya tiene experiencia en Playoffs.

Y, no podemos olvidar por nada del mundo, a la muralla francesa y gran reboteador: Rudy Gobert; que, está promediando un doble-doble de puntos (14.0) y rebotes (13.4).

¿Realmente este equipo tiene madera para sorprendernos a todos y ser campeones de la NBA? O ¿Solamente es un, a como se dice coloquialmente, “un alegrón de burro” por parte de Utah?

Cabe resaltar que la única derrota que tienen en esta racha de 18-1 fue contra los Nuggets, un rival directo en la Conferencia Oeste, de ahí uno puede agarrarse para decir: “Utah no llegará lejos esta temporada”.

La única verdad es que esta franquicia nos está sorprendiendo a todos y las expectativas eran demasiado bajas para este conjunto de Salt Lake City al haber comenzado la temporada actual. Veremos qué nos deparará los siguientes meses.

Barcelona, ¿en problemas?

Por Horacio Leal

No es secreto para nadie que las temporadas de los que, se supone son y han sido los grandes del fútbol español, han sido de sube y baja. Ayer, ganó el Real Madrid con marcador 2-0, en reposición de la 1ra jornada de LaLiga, ante el Getafe de muy mala actuación.

Hoy, se jugó la primera semifinal de ida entre el conjunto del Sevilla y el Barcelona. El conjunto catalán estaba dando señales de que poco a poco estaba volviendo a estar en el lugar donde pertenece: entre los, susodichos, grandes. Lamentablemente, los sevillanos detuvieron ese proceso y derrotaron 2 goles a 0, anotaciones de Jules Koundé (25′) e Ivan Rakitic (85′), a los de Cataluña.

Cabe mencionar que, los sevillanos no tuvieron el mejor partido. Muchos pases malos, no concretaban los contraataques y no hubo un esquema ordenado de juego en casi todo el encuentro. Añado y aplaudo también la actuación del arquero del Sevilla, Bono, que tuvo 3 paradas claves contra 3 disparos del arco del astro argentino Lionel Messi; una de ellas en los minutos finales en un tiro libre directo lanzado por “la pulga”.  

La vuelta se jugará el próximo mes de marzo, para ser más exactos el tercer día del susodicho mes. Con este marcador, el Barcelona tendrá que anotar, obligatoriamente, 3 goles si quiere avanzar a la final y no dejar que el Sevilla anote.

TENEMOS FINAL EN LA COPPA ITALIA

Hoy también se jugó la segunda semifinal de vuelta en el torneo de copa italiano. Luego de haber empatado sin goles en la ida, Atalanta y Napoli se enfrentaban en un partido de vida o muerte. El conjunto dirigido por Genaro Gattuso no ha tenido una buena temporada y eso, los de Bérgamo, lo ocuparon a favor.

Marcador final: 3-1. Duván Zapata (10′) y Matteo Pessina (16′, 78′) anotaron por el Atalanta. Hirving Lozano (53′) marcó por el Napoli. El Atalanta se enfrentará a la Juventus de Andrea Pirlo en mayo.

La Juve consiguió su boleto a la final luego de haber derrotado por marcador global 2-1 al Inter de Milán de Antonio Conte.

EVERTON Y PSG AVANZAN EN COPA

También, este miércoles, en acción de la Coupe de France en su Ronda 9 el PSG logró avanzar por la mínima ante el conjunto de segunda división Caen. Moise Kean (49′) marcó el gol solitario de este encuentro y Neymar tuvo que salir del partido por una lesión que, los parisinos esperan que no sea grave rumbo al partido de octavos de final contra el Barcelona que se jugará el martes de la próxima semana.

En un partidazo en donde se marcaron 9 goles y se tuvo que jugar la prórroga, el Everton de Carlo Ancelotti derrotó por marcador 5-4 al Tottenham Hotspur de José Mourinho.

Dominic Calvert-Lewin (36′), Richarlison (38′, 68′), Gilfy Sigurdsson (43′ P) y Bernard (97′) marcaron por los Toffees. Davinson Sánchez (3′, 57′), Erik Lamela (45+3′) y Harry Kane (83′) pusieron los goles por los Spurs.

Atleti empata en liga, Bayern avanza a la final del Mundial de Clubes

Por Horacio Leal

En Europa esta noticia ya está catalogada como “del día de ayer”. En el caso de Nicaragua, a la hora que estoy haciendo esta nota, probablemente también lo sea; dependiendo de los minutos que marque el reloj cuando ponga el punto final.

Sé que en la nota del día de ayer dije que seguiría hablando del Super Bowl, pero decidí darle un espacio a la jornada del fútbol europeo que se vivió este lunes; poniéndole mucho énfasis en dos encuentros.

ATLETI EMPATA EN CASA

Desde que el Atlético de Madrid consiguió alzarse con el trofeo de LaLiga en el distante año 2014, en esa memorable última jornada donde logró sacar un empate 1-1 contra el Barcelona y proclamarse campeones; los “colchoneros” se han convertido en la tercera potencia del fútbol español, relegando en ciertos momentos a los gigantes Barcelona y Real Madrid.

El Atleti marcha líder en la actual campaña de la liga española con 51 puntos y un partido menos que el conjunto catalán que marcha segundo con 43, al igual que el equipo blanco que marcha de tercero. Los del “Cholo” Simeone llevan apenas una derrota en el actual certamen, que fue contra el Real Madrid en el derbi madrileño; esto demuestra que son un equipo prácticamente indestructible.

Pero, de alguna manera el conjunto del Celta de Vigo logró dañar considerablemente al líder al haber logrado sacar un empate 2-2 en suelo madrileño. Los goles fueron marcados por Luis Suárez (45′, 50′) por parte del Atleti. Santi Mina (13’) y Facundo Ferreyra (89′) marcaron por el Celta. ¿Será que este empate será determinante en lo que queda de liga? Todavía hay mucha diferencia entre el primer y segundo lugar. La última palabra la tendrán los dirigidos por Diego Simeone.

BAYERN SIN PROBLEMA ALGUNO, AVANZA A LA FINAL

El Bayern de Múnich nos demostró en la última campaña lo monstruoso y dominante que puede llegar a ser tanto en su liga como en competiciones europeas. Actualmente, es el claro favorito en todas las competiciones en las que juega, salvo la DFB Pokal; en donde cayeron eliminados por un equipo de menor categoría que ellos vía penales.

Desde el pasado 4 de febrero comenzó a rodar la pelota en el Mundial de Clubes; competición que algunos consideran innecesaria, mientras que otros como mi persona consideran que es un torneo respetable. Este lunes le tocaba al gigante de Baviera jugar las semifinales contra el Al Ahly egipcio.

Muchos pensaban, incluyéndome, que se vendría una goleada increíble. Solamente tenemos que recordar lo que sucedió con el Barcelona, pero no pasó a mayores. Una victoria convincente y asequible de 2 goles a 0, los dos goles marcados por el gigante polaco Robert Lewandowski (17′, 85′), bastó para darle a los dirigidos por Hans Dieter-Flick el pase a la gran final donde se enfrentarán al conjunto mexicano de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León este jueves 11 de febrero. Si el Bayern logra conquistar este título se convertirá en el segundo equipo luego del Barcelona del 2009 en lograr conseguir el “sextete”.

Un Brady histórico, Kansas City irreconocible

Por Horacio Leal

Antes que nada, dejaré en claro que esta nota será un poco más subjetiva que objetiva. Un día escuché a uno de mis profesores de la universidad decir que “la objetividad no existe”, pero creo que con la nota que haré notarán un poco de lo que está definido como subjetivismo.

También quiero agradecer a todas las personas que me han estado apoyando en este pequeño proyecto que he estado haciendo desde 2018 con la única finalidad de informar sobre el acontecer deportivo haciendo periodismo escrito, que es una de las cosas que más me gustan. A como puse en mi estado de Facebook, haré todo lo posible para mantener este blog a flote.

Bueno, sin más sentimentalismo de mi parte, vamos con el evento que sacudió al mundo del deporte este domingo 7 de febrero del 2021: El Super Bowl LV. Kansas City Chiefs contra Tampa Bay Buccanners. Brady vs. Mahomes. El coach Bruce Arians contra el coach Andy Reid. Una belleza de partido.

PREVIA DEL PARTIDO

Para los amantes de las estadísticas, lamento informarles que en esta nota no abarcaré mucho esa temática sino hasta mañana. Este es un pequeño análisis, una crónica, de lo que fue este encuentro.

Tampa Bay y el estado de la Florida eran escenario de cómo Tom Brady se encontraba una vez más en el “super domingo” a como también es conocido este evento. De frente, tenía a un equipo que, poco a poco, se ha estado convirtiendo en una potencia de la NFL y que venía de haber ganado el Super Bowl LIV contra los San Francisco 49ers.

Era solo momentos para que empezara el partido. Se cantó el himno nacional de los Estados Unidos, se escuchó el rugir de los aficionados y se lanzó el volado. Tampa tenía la primera posesión del partido.

PRIMERA MITAD

El marcador no se movió del 0, increíblemente, hasta que quedaban 5:10 minutos del primer cuarto cuando el pateador de Kansas City, Harrison Butker, logró romper la igualdad con un gol de campo de 49 yardas. 3-0 ganaban momentáneamente los Chiefs.

Vino Tom Brady y parece que solamente necesitó ver que Kansas anotara para poder “activar” su modo MVP. Tomó las riendas del equipo y logró llegar hasta la zona de anotación donde logró conectar con su compañero de mil batallas, Rob Gronkowski, para hacer el primer touchdown del partido con 38 segundos por jugarse en el primer cuarto y así, llevar ventaja de 7-3 rumbo al segundo cuarto.

En el segundo cuarto, los castigos se hicieron presentes en contra de los Chiefs. En una jugada, la ofensiva de Tampa perdió el balón por medio de una intercepción de Tyrann Mathieu; pero, se dictó un castigo; fue un holding en contra de Kansas y el balón regresaba para los de Florida.

Ryan Succop, el pateador de Tampa, realizó un gol de campo perfecto, pero, hubo otro castigo en contra de Kansas en esa jugada que le daba el primero y 10 a los Bucaneros que desembocó en el segundo pase de TD de Brady a Gronkowski en el partido. 14-3 era la ventaja de los de Brady con 6:05 por jugarse en el segundo cuarto.

Kansas City fue al ataque y dicha serie ofensiva se veía que terminaría en touchdown, pero, la defensiva de Tampa Bay se mostró sólida y solamente dejó que los Chiefs hicieran un gol de campo de 34 yardas por medio de Butker. 14-6 se movía el marcador con 1 minuto por jugarse.

Ese último minuto de la primera mitad fue suficiente para Brady y compañía para anotar el tercer touchdown de Tom, esta vez pasándole el balón a Antonio Brown. Dos castigos se marcaron en contra de Kansas City en esa serie. 21-6 tomaba ventaja Tampa rumbo al show de medio tiempo.

SEGUNDA MITAD

Llegaba la parte complementaria del Super Bowl y Kansas tenía posesión de balón para arrancar el tercer cuarto. No resultó muy bien. Otra vez, solamente lograron llevarse 3 puntos y el marcador dictaba 21-9 en ventaja todavía los de Tampa.

Le tocaba de nuevo a los Bucaneros y, se logró ver que la moral y el ímpetu del equipo defensivo de los Chiefs se había bajado drásticamente. Prueba de eso fue, la jugada que desembocó en el cuarto touchdown del encuentro para los de Bruce Arians. Acarreo de Leonard Fournette y se logró observar a una defensiva totalmente perdida, dándole la entrada a la zona de anotación al corredor de Tampa Bay. 28-9 ventaja para los Bucs.

El balón fue interceptado por la defensiva de Tampa, quedando 6 minutos por jugarse en el tercero, y la ofensiva no se fue en cero; anotó un gol de campo para aumentar la ventaja, 31-9 y, poco a poco se veía el séptimo anillo de Tom Brady cada vez más cerca.

El cuarto cuarto se trató de observar como Pat Mahomes trataba de escapar de los linieros defensivos de Tampa Bay para que no fuera capturado. El joven mariscal de campo trató y trató de anotar al menos un touchdown, pero dicha anotación nunca llegó. Cuando ya solamente quedaba minuto y medio de partido, Kansas City sufre otra intercepción y con esta pérdida se dictaba la victoria de los Bucaneros y la derrota de unos Chiefs que, definitivamente, demostraron una cara muy distinta a la que estamos acostumbrados a ver.

Tom Brady consigue su séptimo Super Bowl en 10 apariciones y Mahomes tendrá que esperar otra oportunidad para conseguir su segundo Vince Lombardi en su joven carrera.