Por Horacio Leal
Sé que la pelea fue ayer, pero me encontraba ocupado haciendo un ensayo para una clase y no me dio tiempo de redactar esta nota anoche. De antemano aviso que esta nota será más que todo, subjetiva y breve.
A como la mayoría de los que les gustan o siguen muy de cerca los deportes, saben que anoche Canelo Álvarez peleaba contra Avni Yildirim, un peleador turco que no llegaba ni siquiera a las 30 peleas oficiales.
Esta pelea era la unificación de los cinturones de peso supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Yildirim no salió al cuarto round por decisión de su esquina y Saúl Álvarez se llevó la victoria por nocaut técnico.
Lo puse en Facebook inclusive, los pequeños “espectáculos” que hubo previo a la pelea donde, incluso el famoso reggaetonero J Balvin tuvo un pequeño concierto, duraron más que toda la pelea entre Álvarez y Yildirim.
EL BOXEO NO VOLVERÁ A SER COMO EL DE ANTES
A excepción de Ryan García, siento que el futuro del boxeo está perdido. ‘Canelo’ solamente está haciendo estas peleas, y me atrevo a decirlo, para cumplir sus contratos con las distintas promotoras en las que se encuentra. Decir que estás invicto en estos tiempos, la verdad que no representa nada.
Quizá, el que a la vez es respetable y a la vez no, es el invicto de Floyd ‘Money’ Mayweather; al menos él sí tuvo peleas memorables a lo largo de su carrera, donde inclusive se enfrentó a Saúl.
No es secreto que no solamente el boxeo, sino, todos los deportes en estos tiempos se mueven más por el dinero que por la pasión que uno siente. Ha sido innumerables las veces que he escuchado la frase “esto es un negocio” cuando jugadores de distintas disciplinas como el fútbol o el baloncesto son cambiados a otros equipos como “fichas” solamente por el tema monetario.
Lo mismo pasa con el boxeo hoy en día, no nos vayamos largo, Román “Chocolatito” González pedía un millón de dólares para pelear contra Juan Francisco “El Gallo” Estrada. No voy a menospreciar a Román, es un muy buen luchador y la bolsa más alta que ha tenido ha sido de $600,000 pero, Estrada decía que no le importaba mucho la bolsa de esta pelea; solamente quería probarse a sí mismo que puede ganarle al “Chocolatito”.
Esto será una constante en los años venideros y es triste ver como un deporte como el boxeo se reducirá a este signo “$” y pocos peleadores buenos. Sale mejor ver la saga completa de Rocky Balboa que una pelea de boxeo. Y usted, ¿cómo la ve?