Por Horacio Leal
Los lunes usualmente simbolizan aburrimiento, estrés o tristeza. El fin de semana junto con el descanso llegan a su desenlace, y el inicio de una semana llena de trabajo se asoma en la vida de los seres humanos adultos.
Pero para los «seres humanos adultos» que disfrutan del fútbol de la Premier League o el football americano de la National Football League, este primer lunes de diciembre fue de puro deleite.
Victoria agónica del Everton ante el Arsenal
El Arsenal, dirigido actualmente por Mikel Arteta, no se encuentra en su mejor momento, y este equipo ya lleva cierto tiempo que no ha sido un referente en Inglaterra y mucho menos en Europa. Su última temporada en Champions League fue en la campaña 2016-2017, cuando llegó hasta los octavos de final.
Por si no fuera poco, en su torneo local, los «Gunners», han quedado en el octavo puesto de la tabla en las últimas dos temporadas, y actualmente marchan séptimos con 23 unidades. 5 puntos por encima del equipo contra el que cayeron este lunes.
El Everton tampoco ha sido un equipo de buen renombre en el fútbol europeo. La temporada pasada terminaron en el décimo lugar, y su último trofeo de Premier League fue en la muy lejana temporada de 1986-1987. Actualmente están en el doceavo puesto con 18 puntos, de estos, los últimos tres, conseguidos de manera agónica ante el Arsenal este lunes en la noche lluviosa de Liverpool, Merseyside.
El partido comenzó un poco apagado. Con pocas llegadas por parte de ambos equipos, en las cuales un par eran jugadas peligrosas, pero que no terminaban en un disparo al arco. Antes de terminar la primera mitad, Martin Odegaard hizo los honores de abrir el marcador al minuto 45+2′. El Arsenal culminaba el primer tiempo con una victoria momentánea.
El segundo tiempo fue una réplica de la segunda parte, pocas llegadas de peligro y un Arsenal buscando cómo mantener la ventaja. Todo eso cambió cuando el delantero brasileño Richarlison marco de cabeza a los 79′ minutos y lograba empatar el partido. Los últimos 10 minutos fueron totalmente no apto para cardíacos.
Un Arsenal que sentía que la victoria no se le escapaba de las manos, estaba ante un panorama totalmente distinto. Marcar otro gol en los instantes finales del partido en territorio enemigo. Para desgracia del equipo Gunner, el destino dejó escrito que en tiempo de compensación, Demarai Gray anotase un golazo para darle la victoria a los «Toffees».
Patriots, súper líderes de la Conferencia Americana
Partidazo el que se esperaba en lunes por la noche, partidazo que brindaron los dos rivales divisionales del Este de la Conferencia Americana. Por un lado estaban unos contra revolucionados New England Patriots comandados por el quarterback novato Mac Jones, y por el otro, unos Buffalo Bills que quieren continuar siendo un equipo top en su conferencia.
El plato estaba servido, y las ganas de degustarlo fueron tantas, que ni el inclemente viento, que fue factor, ni la fría noche que albergaba este partido en Highmark Stadium impidieron el desarrollo de este.
El marcador final fue 14-10, a favor de los Patriots que mejoran su récord a 9-4 y despertarán en la mañana de martes, como líderes de su conferencia. El factor clave de este encuentro fueron las yardas por tierra a favor de New England.
Mac Jones solamente lanzó 3 pases, de los cuales 2 fueron completos, pero ninguno fue pase de anotación. En 5 jugadores que acarrearon el balón para New England, se consiguieron 226 yardas terrestres. Entre ellos, los que más destacaron fueron Damien Harris con 111 yardas y 1 touchdown, y Rhamondre Stevenson con 78 yardas.
No es que Buffalo haya jugado mal, el marcador lo demuestra, fue un partido cerrado. Josh Allen tuvo un pase de anotación y corrió para 39 yardas. Pero la defensa de los Patriots, junto con el fuerte viento que rugía en el estadio de los Bills, también fueron factores para la victoria de los dirigidos por Bill Belichik.
Dawson Knox estuvo errático en un par de ocasiones como receptor abierto, y el viento se hizo presente en un gol de campo fallado por Tyler Bass, que a la larga fue clave para armar la victoria de los actuales líderes del Este de la AFC.
Una cosa es cierta, y es que ahora, cuando la temporada regular cada vez más se está acortando, los Patriotas merecen tener el título de equipo contender para llegar a postemporada. Mac Jones ha sido una adquisición vital para la ofensiva de este equipo, y la defensiva ha hecho su trabajo.
¿Qué tan largo llegarán? Esa es una muy buena pregunta, que probablemente se contestará en Año Nuevo.