Por Horacio Leal
La UEFA Champions League llegó a su final en la etapa de grupos este miércoles 8 de diciembre. La fase de eliminación directa iniciará, ya en el 2022, con varias sorpresas y emociones a flor de piel. Todo esto sabido ya, previo a conocer qué duelos serán sorteados para los octavos de final.
¿Quiénes clasificaron y quiénes no?
En el sector A, no hubo muchas sorpresas en los puestos finales. Los favoritos, Manchester City y Paris Saint-Germain, clasificaron a la siguiente ronda como primer y segundo lugar, respectivamente. RB Leipzig se despide de Champions y competirá en la Europa League. El conjunto belga del Club Brujas quedó en cuarto lugar y eliminado de cualquier competición continental.
En el grupo de la muerte, el B, el Liverpool fue aplastante consiguiendo 18 de 18 puntos posibles en esta frase de grupos. Esta proeza también la consiguió el Ajax holandés y el Bayern Múnich alemán. El Atlético de Madrid acompañará al conjunto inglés en la siguiente ronda, luego de acumular 7 puntos en esta fase. El Porto jugará en la Europa League, y el AC Milán, en su regreso a Champions, se despide de ella muy temprano luego de quedar en el cuarto puesto.
En el grupo C, el Ajax mostró acciones de superioridad ya antes vistas en esta competición, que le valieron para ser líder perfecto de este sector. Sébastien Haller es el goleador de este equipo en la competición con 10. El conjunto portugués del Sporting CP es el otro conjunto clasificado de este sector. Borussia Dortmund queda relegado a la Europa League, y Besiktas se despide de la competición luego de no acumular ningún punto.
Las acciones en el grupo D, terminaron a como se esperaba, pero eso no quitó que tanto el Real Madrid como el Inter hayan pasado malos momentos en este sector. Ambos clasifican. El conjunto español como primero, y el italiano como segundo. El Sheriff, en su primera aparición en Champions, emocionó a los fanáticos e inspiró a muchos con su historia. Queda eliminado de esta competición, pero jugará Europa League. Shaktar Donetsk termina en el cuarto lugar y eliminado de cualquier competición continental.
El Grupo E dejó muchas emociones en la jornada final de la fase de grupos. El Bayern Múnich con 18 puntos conseguidos, clasifica como primero a octavos. El Benfica portugués, consiguió su pase a la fase de eliminación directa luego de vencer este miércoles al Dinamo Kiev 2-0 y llegar a 8 puntos. Luego de 21 años, el FC Barcelona queda fuera de la Champions League y quedará relegado a competir en la Europa League luego del triunfo del Benfica. El Dinamo Kiev ucraniano terminó en el último puesto quedando fuera de toda competición.
En el sector F, el Manchester United logra clasificarse como primero de grupo luego de acumular 11 puntos. El Young Boys suizo queda eliminado de toda competición continental. Debido a una fuerte nevada en Bérgamo, Italia, el partido entre Atalanta y Villareal se jugará este jueves para definir qué equipo acompañará al United en la siguiente ronda y quién terminará relegado a la Europa League.
Terminó siendo uno de los grupos más reñidos, pero posiblemente el menos vistoso. El sector G, tiene como clasificados a octavos al Lille francés y al Salzburg austríaco, como primero y segundo, respectivamente. Sevilla disputará una competición en la que ya está acostumbrado estar, y el Wolfsburgo alemán queda eliminado de toda competición.
En el Grupo H, solamente faltaba definir quién pasaba de primero y segundo, entre el Chelsea y la Juventus. Más cerrado no pudo terminar. Juventus ganó su partido contra el Malmö por la mínima, pero dejando un mal nivel futbolístico en la cancha. Los de Italia tenían que esperar que los actuales campeones de la Champions no ganasen su partido. Y sucedió. Magomed Ozdoev anotó al 90+4′ y empató el partido en los últimos instantes. Finalizó 3-3. De esta manera, Juventus logra clasificarse como primero de grupo con 15 puntos, y el Chelsea terminó segundo con 13 unidades.
